domingo, 29 de junio de 2014

JUVENTUD FRUSTRADA

 EL DRAMA DEL PARO JUVENIL

 

Mientras la élite económica y política del país celebra eventos, reuniones y convenciones y pregona con aires triunfalistas la recuperación económica de España (quieren decir de la banca y el capital), millones de españoles  siguen pasándolas putas  sobre todo esos cientos de miles de jóvenes a los que se ha arrojado a la exclusión y marginación laboral y social.
En España ya 6 de cada 10 jóvenes sufren la lacra del paro, eso quiere decir que mas del 50% de nuestros jóvenes están con el culo al aire, a pesar de haber dedicado toda su juventud a formarse y preparase concienzudamente para poder aspirar a un puesto de trabajo en condiciones dignas.

El Gobierno no acaba de tomar las riendas y tomar las medidas adecuadas para evitar  esta alarmante situación que ya afecta al 24% de la población. Esta claro que está fallando un sistema incapaz de ofrecer a los jóvenes el futuro que buscan y el presente que necesitan.
Porque ¿quién no se siente frustrado después de que el estado le haya dado la posibilidad (ahora menos con la subida de tasas), de alcanzar una formación excelente y a la hora de ofrecerles la oportunidades que les integre en el mundo profesional, de integrarse en el mundo laboral con un puesto de trabajo digno, acorde con su formación, fállanla estrepitosamente?
Y así se da la gran paradoja que muchos de nuestros jóvenes, después de dedicar con enorme esfuerzo a formarse se vean en la obligación de emigrar a otros países si quieren tener un futuro profesional y digno, regalando a otros países tanto esfuerzo, sacrificios de muchas familias, ilusión e inversión en un país que luego no le saca rendimiento alguno.

Si queremos que nuestros jóvenes superen la situación de crisis, frustración e incertidumbre en que se ven inmersos, el Gobierno está obligado a crear las plataformas adecuadas para que sus expectativas se logren alcanzar con facilidad en elos momentos actuales, incorporándoles al mundo laboral una vez finalizada su formación para completarla y desarrollarla en profundidad y colaborando desde las administraciones para facilitarles la posibilidad de lograr el sitio que les corresponde de acuerdo a su formación académica, creando los mecanismos necesarios que permitan su desarrollo profesional en el mundo laboral

Se equivoca Sr. Rajoy, si piensa que lo mas importante es reducir el déficit público para dar cumplimiento a las humillantes exigencias de sus socios europeos, lo mas importante es cumplir su promesa electoral de proporcionar trabajo a la ciudadanía, y eso no lo conseguirá con la actual política. Es necesario que empiece a aplicar el bisturí, pero no  empobreciendo a los que menos tienen, sino eliminando los cánceres de España, esas lacras  que lastran el patrimonio nacional, acaparado por  el capital, la banca y la multinacional y por aquellos que han hecho de España su predio particular.
Hoy me hago eco de una carta desesperada enviada a 20 minutos por A.M.S, que por su carga trágica merece que se publique en todos los medios posibles:

“El 48% de paro juvenil en España, no es que a los jóvenes nos preocupe, nos aterra. Con licenciatura y Máster, dilapidando mis horas buscando trabajo: no lo hay, a no ser que lo hagas dispuesto a invertir 12 horas de trabajo de becario por 500 euros o en algunos casos gratis y ello en trabajo que al año ya no te renuevan. Y vuelta a empezar, y pasa el tiempo y nos desesperamos y nos hacemos cada día mas viejos sin vislumbrar horizonte a nuestras justas aspiraciones.
Hecho la vista atrás y añoro ese día de hace 7 años cuando con mi aprobado de selectividad en mano digo “no” a todas mis otras alternativas y elijo la de ser universitario. Tras 2 años infructuosos buscando, casi mendigando una opción laboral, estoy cansado, sin esperanza y desesperado. No hay trabajo, no hay crédito para emprender cualquier opción, no he podido opositar (no hay plazas ni convocatorias y el panorama se me ofrece triste y desolador. ¿Qué puedo hacer? ¿Esperar a que vengas tiempos mejores, mientras mi vida se va marchitando en la laguna del desencanto, y la desesperanza? ¿O marcharme y abandonar mi querida España, violada por el ladrillazo, el despilfarro público, la corrupción, la especulación y las ambiciones intoxicadas de la banca? ¿Cuándo podremos empezar a vivir  la vida que nos están robando?"

Creo que es lo suficientemente reveladora, para que la juventud tome conciencia de que el sistema que les ha tocado vivir  está podrido, corrompido y es incapaz de dar soluciones a los problemas que soportan los ciudadanos.

¿Saben ustedes que la gran crisis económica, política y social comenzó con la entrada del euro y la pretendida unificación europea? ¿Qué fue cuando empezaron los problemas económicos al establecer el libre comercio y la globalización? ¿Qué millones de familias se empobrecieron con la entrada del euro, mientras se enriquecían las multinacionales, el capital y la banca? 

¿No os hace pensar esto, que todo fue confabulado para consolidar y engrandecer a esa élite que ostentaba la riqueza nacional, a costa de exprimir, y explotar, empobreciendo aún mas a la inmensa masa de trabajadores y desheredados de la tierra?

Que nadie lo tome a broma, o a ignorancia, pero yo os aseguro que España se salvaría de esta crisis y volvería a crecer en todos los sectores, si saliera del euro y volviera a la peseta y podéis estar seguros de que no ignoro las consecuencias de ambas decisiones, pero aún así yo elegiría salir del euro ya.

¿Ante una reforma que implica mas mercado, menos democracia, mas paro y menos derechos sociales, a quien le puede extrañar  que empiecen a surgir comportamientos desesperados en busca de soluciones? 
Señores, el parlamento no puede ir por un lado y el pueblo por otro, porque una cosa es que se incumplan los programas electorales y otra muy distinta que se eliminen las políticas sociales y que se acabe con los derechos laborales. 
¿Y luego se quejan los populares de que hay protestas y algarabía en las calles?
Señores, no se quejen, la situación todavía es de una tensa calma, porque tal y como están las cosas, no solo está justificada la protesta, es que se dan las condiciones ideales para echarse a la calle, coño.
Esa calma tensa con la que se está enfrentando la ciudadanía a la situación social, puede que un día se desborde y todos lamentemos las consecuencias, ya que esta situación no se puede prolongar por mucho mas tiempo. 

No olviden sus señorías, que la calma precede a la tempestad y los ciudadanos, y en especial los jóvenes están al límite de su aguante.
Es hora de pensar en otras soluciones, es hora de cambiar las cosas y enfocar nuestro futuro y nuestro destino en premisas que logren un futuro mas esperanzador, mas equilibrado, mas justo.
Es hora de corregir el rumbo o dirigirnos hacia el abismo. Quiero dejaros hoy un articulo de opinión publicado por Javier Madrazo, donde expone la cruda realidad  por la que está atravesando nuestra querida España:



No hay comentarios:

Publicar un comentario