martes, 21 de octubre de 2014

¿HABRÁ OTRA GUERRA CIVIL?

¿SE REPETIRÁ LA TRÁGICA HISTORIA?


Hace un tiempo cuando expuse en una tertulia informal este punto de vista, me contestaron que en España ya sería imposible  que volviera a ocurrir. Yo no lo tengo tan claro. Analicemos con detenimiento la situación actual y comparémosla con aquella que precedió a la guerra civil.

Me viene a la memoria aquel estado de cosas, que marcaban dolorosamente el inicio de una tragedia y que hoy es tan similar  a aquel vivido en el año 31. 
La corrupción generaliza, la picaresca, el fraude, la insultante riqueza, la tristísima pobreza, la radicalización de las izquierdas y las derechas, el  desbordamiento del paro, la crisis de valores, la crisis económica, el capitalismo salvaje,  y un sinfín de semejanzas, que me hacen pensar, no sin preocupación, de que la historia podría volver a repetirse.

Las monstruosidades como las de Guernica o Paracuellos, Plaza de toros de Badajoz, etc,etc acaecidas en nuestra pasada y terrible Guerra Civil, deben evitarse a toda costa. ¿Seremos lo suficientemente conscientes, adultos y responsables, para evitar que se repita la trágica  historia? Yo no estoy tan seguro, pues el encono, la crispación y el rencor van en aumento.

Las circunstancias históricas en las que se desarrolló la guerra, respondían a problemas no resueltos en la sociedad española, tal como ahora está sucediendo:

La falta de convivencia democrática entre posturas ideológicas se asemeja mucho a la actual. 
El respeto entre clases  es nulo y de un antagonismo visceral que raya la violencia, pasando de ser rivales a ser enemigos.
Una corrupción generalizada e institucional que indigna cada vez más a los ciudadanos que contemplan impotentes como los poderosos saquean las arcas públicas y privadas, acumulando riqueza exorbitante, mientras el pueblo humilde pasa penurias, necesidades y hambre.
Amos y patrones que reclaman siervos en vez de trabajadores, con salarios de miseria. Una elite, “la casta”, que se ha erigido en señores feudales que tratan al resto de mortales como si fueran vasallos
Una economía en crisis, incapaz de satisfacer las necesidades del pueblo;
Las grandes desigualdades económicas y sociales entre españoles, que nos está llevando a abusos y rencores entre unos y otros.
Una oligarquía económica sólo preocupada por sus beneficios e incapaz de los cambios más elementales.
Una estructura social con abismales diferencias entre pobres y ricos, con una pequeña oligarquía poderosa, unas clases bajas en continuo crecimiento, una clase media insuficiente para servir de elemento equilibrador.
Y una polarización de la sociedad en dos bandos, la derecha y la izquierda entre las que existía una fuerte tensión.

En aquel entonces, sucedió que las derechas arrasaron en las elecciones generales, imponiendo políticas tan austeras, que el trabajador se convirtió en paria y el pobre en mendigo ( igual que  está pasando ahora, con una banca, industria y capital, que explotaban, embargaban y expropiaban a los campesinos y obreros, eliminando cualquier tipo de prestación o ayuda social.

Y pasó lo inevitable. La inmensa mayoría voto en las elecciones que se celebraron en el 36 a la izquierda, radicalizando aún mas a la derecha, y comenzando un periodo de expropiación forzosa de tierras y bienes a los terratenientes y un ajuste de cuentas con los patrones, ante tanta humillación y explotación que la clase obrera había sufrido a manos de los capitalistas del país durante siglos. 

Y como no, la derecha, el poder económico junto a la cruel ayuda de la iglesia, propició el medio, y se produjo el  golpe de estado contra el gobierno de la nación, (un gobierno de izquierdas legitimamente constituido), un golpe que hubiese fracasado totalmente si no hubiese sido por aquel bárbaro e innombrable fascio alemán e italiano, que de forma bárbara e inmisericorde procedieron  a eliminar a todos los individuos de izquierdas, que defendieron y apoyaron a la república, ya fueran inocentes o culpables, mujeres o niños, jóvenes o ancianos.

Alemania tiene una deuda pendiente con España que en su día se le reclamará, pues no solo contribuyó al genocidio del pueblo español, sino que fue la artífice del aplastamiento de la libertad y la democracia en España.
A veces pienso que esta situación esta provocada por esa élite omnipotente, como el club Bilderberg  y otros parecidos, con la intención de provocar otra guerra que elimine a 6 millones de personas que en este momento para ellos es un lastre, por encima de cualquier sentimiento o atisbo de humanidad.

He aquí la similitud y la previsión de lo que puede volver a pasar. En las próximas elecciones generales, las izquierdas ganarán por goleada y entonces el gobierno que se forme acabará con el neoliberalismo, la política del libre mercado y con la explotación, ¿Y que ocurrirá? 

Que el orden público se desbordará y la violencia política se incrementará de forma alarmante, porque las derechas no aceptarán el resultado de las urnas y  una vez mas la oligarquía económica de este país, apoyada, nuevamente por la iglesia, iniciaran la conspiración para dar un giro involucionista, y provocar otro enfrentamiento social, mas cruento si cabe que el anterior, porque ellos de nuevo tienen el dinero, el poder y las armas y como la vez anterior la ayuda de la poderosa y fascista Alemania. Y volverán las cunetas a llenarse cadáveres, los paseíllos a media noche y las sacas, si acaso con mas saña que en la pasada guerra civil.

Por eso es tan importante que conozcamos la historia, para entender mejor donde podemos llegar a encontrarnos y servirnos de ella, para ayudarnos a comprender que debemos hacer para evitar que se vuelva a repetir algo tan terrible como una guerra civil, donde nuevamente los masacrados serán los mas humildes y pobres de la tierra, los que luchan por la justicia, la libertad, por un mundo mas solidario, mas humano y mas justo.

 ¿Sabían ustedes que cuando se produjo el golpe de estado de Tejero del 81, la derecha había elaborado las listas de cerca de 200.000 personas para  concentrarlas en los estadios y proceder a su depuración?


Si volviese a ocurrir otra vez que el cielo se apiade de España y no digo Dios, porque hace mucho que deje de creer en cuentos infantiles para amedrentar a los niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario